De pensión.

No, no voy a hablar de esos jóvenes que viven con sus padres y tienen que irse a un hostal para echar un kiki. Voy a hablar de la reforma de las pensiones que el tan izquierdista gobierno del señor Zapatero nos ha encasquetado.

Porque, por si no os habíais dado de cuenta, a los que ahora mismo tenemos poco más de treinta años, más nos vale haber empezado (y no haber parado) a cotizar a los veinte. Porque de lo contrario vamos a seguir currando con bastón y bombona de oxígeno. Lo que puede resultar algo incómodo la verdad.

El caso es que ayer mismo se aprobó la tan cacareada reforma. Además con el acuerdo de los sindicatos. Casi ná. Una reforma que nos dicen que es fundamental para el momento económico en el que vivimos. Pero, ¿lo es? Pues yo creo que no.

En el momento económico que vivimos, hay dos problemas principales. Uno es la falta de empleo (tiene toda la pinta de que vamos a llegar a 5 millones de parados). El otro es, en parte, la causa de este primero: la falta de crédito para las empresas por culpa de lo que inició todo este follón, la crisis del sistema financiero. ¿Cuál de estos dos problemas resuelve la reforma de las pensiones? Ninguno. Porque, ¿desde cuándo que la gente se jubile más tarde, ocupando así un puesto de trabajo, favorece la creación de empleo? Y, ¿cómo es posible que retrasar la edad de jubilación sirva para reformar el sistema financiero? Pues eso.

Y ahora la hipótesis sobre lo que está pasando. Habréis oído mil veces que todas estas medidas restrictivas son para “tranquilizar a los mercados”. Y los mercados, parece ser, lo que quieren ahora es que el sector público se haga más pequeño cada día. Eso, por si nadie lo había pensado, supone que se destruya empleo. Es decir, si el estado encarga menos trabajo porque recorta sus gastos, hay más gente que se va al INEM. Pero es lo que quieren “los mercados”. ¿Y quiénes son los mercados? Pues, básicamente, los inversores. Que son, básicamente, los bancos. ¿Y todo esto del retraso de la edad de jubilación no será una brillante idea de la banca para que la gente se acojone y corra a su sucursal más cercana para hacer un plan privado de pensiones?

Tengo la sensación de que, en el fondo, lo que estamos viviendo es que, los tipos que nos metieron en este follón, siguen teniendo la sartén por el mango y, no sólo no han aceptado que tienen que pagar por sus temerarias políticas de inversión que nos han llevado al hoyo, no. Ahora además quieren ganar más dinero todavía. Sacar provecho del lío en el que nos han metido. Y probablemente sea un deseo legítimo. De caraduras, pero legítimo. Lo grave es que casi todos los gobiernos, no sólo el nuestro, les hagan el juego.

Así que, no nos engañemos, todo este rollo de tranquilizar a los mercados, no va a hacer que mejoren nuestras vidas. La banca no va a hacernos ningún favor. Cuando tengan sus bolsillos más llenos, ellos seguirán a lo suyo, y nosotros a lo nuestro. O sea, a cobrar el subsidio de desempleo mientras nos quede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s