Cine del güeno (III): Lawrence de Arabia.

Tercera entrega de esta sección sin la que sé que ustedes no tendrían una razón por la cual levantarse cada mañana y afrontar el abismo de la realidad. Hoy, en cine del güeno, la que, para mí, es la mejor peli de un señor que hizo muchas buenas pelis, David Lean.

¿De qué va?: Pues cuenta la historia de Edward Lawrence, un inglés un pelín rarito que, durante la Primera Guerra Mundial, y fascinado por la cultura de los desiertos de Arabia, se dedica a agrupar a todas las tribus de por allá para que luchen del lado de los ingleses. Durante el proceso bélico Lawrence acabará mimetizado con el pueblo al que intenta movilizar y, sobre todo, descubrirá regiones terriblemente oscuras de su interior. Vamos, lo que viene siendo una peli épica de manual.

¿Por qué es güena?: A mi Lawrence de Arabia me vuelve loco porque, a pesar de su extenso metraje, no sólo me entretiene. Me fascina. Algo realmente difícil cualquier arte, no sólo en el cine. Todo en esta película está destinado a conseguir esa sensación, desde la música de Maurice Jarre hasta la fotografía en Super Panavisión, y lo grandioso es que el resultado no es un pastiche grandilocuente como las pelis épicas que acostumbran a hacer últimamente gente como Baz Luhrman (Australia, nenes, Australia). Lawrence de Arabia te hace sentir como un niño que va al cine por primera vez.

Luego está el reparto, claro. Peter O´Toole en el mejor papel de su vida. Intenso, apasionado, genial. Omar Sharif, Anthony Quinn o Alec Guinnes completan un elenco de caerse de culo. Y están todos espectaculares. Probablemente en los mejores papeles de sus carreras. Que ya es decir.

Y tiene escenas tan impresionantes como esta que responde a la pregunta: ¿cómo leches conseguir crear suspense con la llegada de un tipo en camello en medio del desierto? Pues así: (a partir del 1:40)

O una de las mejores elipsis de la historia del cine. Esta. (En el minuto 1)

Y eso es todo.

Pronto regresaremos con otra apasionante entrega de cine del güeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s